limpieza ecológica vs limpieza convencional

Limpieza ecológica vs limpieza convencional. ¿En qué se diferencian? ¿Por cuál de ellas debo decantarme?

Tanto los productos de limpieza ecológicos como los convencionales desempeñan la misma función. La gran diferencia entre ellos está en los compuestos químicos y tóxicos que dejan los productos convencionales, frente a los beneficios de la limpieza ecológica en cuanto a temas de salud y responsabilidad con el medio.

Como toda información tiene que estar contrastada para ser verídica, hemos redactado este post con el fin de informar a la población del peligro de algunos productos de limpieza más habituales. Para ello analizaremos los componentes de los artículos más comerciales frente a los ecológicos para que seáis vosotros los que decidáis cuales preferís tener en la despensa de casa y seáis conscientes de los productos que usáis.

Limpieza convencional

La mayoría de la población española adquiere desinfectantes o productos antibacterianos para la correcta limpieza de su casa ya que éstos eliminan gérmenes y desinfectan las superficies del hogar. Pero… ¿Sabemos realmente qué eliminan?

Muchos de estos químicos presentes hoy en día en nuestros hogares, fueron inicialmente desarrollados para hospitales, donde la desinfección es esencial para la salud de los pacientes. Sin embargo, la gran mayoría de los hogares no necesitan llevar a cabo esta desinfección extrema, ni esterilizar su casa como un quirófano, ya que al contrario de lo que podría parecer, ésta puede tener efectos negativos. Los desinfectantes, además de provocar efectos nocivos en nuestra salud, eliminan tanto las bacterias malignas como las benignas, las cuales desempeñan útiles funciones en nuestro cuerpo.

A continuación, analizaremos algunos de los productos de limpieza convencionales presentes en los hogares:

AMONÍACO

Compuesto químico llamado trihiduro de nitrógeno o gas de amonio. A pesar de que se comercializa en su forma líquida, su estado natural es gaseoso.

  • Función: Producto muy valorado debido a su capacidad de quitar manchas especialmente de grasa. Utilizado en limpieza de alfombras moquetas y de superficies: cristales, azulejos etc.
  • Peligros:

    1. Por inhalación: Irritación de ojos y garganta, daño en vías respiratorias, inflamación de los pulmones, etc.
    2. Contacto con la piel: irritación y quemaduras.

LEJÍA

Desinfectante más consumido en los hogares españoles, característico por un olor intenso y poco agradable. Tiene como ingrediente activo el hipoclorito de sodio.

  • Función: Se usa como desinfectante y blanqueador.
  • Peligros:

    1. Irritación de ojos, piel y respiración.
    2. Altamente corrosivo, pudiendo producir quemaduras en la piel.
    3. Aumenta el riesgo de asma.

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO (Quats)

Tienen presencia en productos de limpieza como sprays desinfectantes y artículos de limpieza de retretes.

  • Función: Propiedades desinfectantes y detergentes.
  • Peligros:

    1. Dermatitis.
    2. Irritación de pulmones.
    3. Problemas respiratorios: asma.

limpieza convencional

Limpieza ecológica

Productos normalmente utilizados por empresas y profesionales de la limpieza, ya que son el gremio que puede verse más afectado. Estos artículos se caracterizan por ser responsables con el medio ambiente y la salud de las personas. Cabe mencionar que cada vez son más los ciudadanos que optan por elegir productos de limpieza ecológicos debido a sus múltiples beneficios en la limpieza del hogar y gracias a que no contaminan ni tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud.

Os mostramos algunos de los ingredientes con los que se elaboran estos productos para que observéis lo fácil y sostenible que puede resultar hacer una buena limpieza.

¡Descubre los beneficios de la limpieza ecológica vs limpieza convencional!

LIMÓN

Los limones tienen más propiedades que las meramente alimenticias. Su alto contenido de ácido le convierte en el perfecto disolvente de residuos de aceite y grasa. Además su olor es refrescante y aporta sensación de limpieza. Puede ser utilizado en la mayoría de las superficies del hogar.

BICARBONATO SÓDICO

Es un buen desengrasante, que destaca por sus múltiples usos:

  • Para lavar la ropa.
  • Para aumentar el poder blanqueador.
  • En la limpieza de la cocina: microondas, lavavajillas, etc.
  • Para eliminar olores.
  • Como suavizante.

VINAGRE

Esterilizador natural, es uno de los remedios naturales preferidos para la limpieza. Tiene más o menos las mismas funciones de limpieza que el limón y además sirve para:

  • Limpiar la vajilla eliminando las manchas de agua dura.
  • Limpiar superficies metálicas.
  • Limpiar manchas de óxido en alfombras y moquetas.
  • Limpiar la base quemada de la plancha.
  • Uso como antiséptico.
  • Eliminar y prevenir el moho.

limpieza ecológica

Estos son algunos de los muchos ingredientes utilizados en la elaboración de este tipo de productos responsables con el medioambiente, que demuestran sus beneficios frente a los productos utilizados en la limpieza convencional. En el siguiente post aportaremos información más detallada sobre ellos e incluiremos recetas caseras para realizar la limpieza de vuestro hogar de forma más responsable y sostenible. Ahora que ya estáis al corriente de los efectos y diferencias entre los productos convencionales y ecológicos, ¿qué tipo de limpieza eliges para tu hogar?. Nos vemos próximamente con el siguiente post.

Dejar un comentario