derechos trabajadores limpieza

La limpieza es una tarea esencial y necesaria en cualquier lugar, tanto en hogares como en oficinas, calles, etc. y que realizada de forma correcta influye en la reducción de los riesgos de seguridad y salud de las personas, además de la disminución de costes para las empresas y hogares debido al mantenimiento en buen estado de maquinaria y superficies de trabajo.

Pese a ser una labor imprescindible, hoy en día este empleo digno como otro cualquiera no tiene mucho reconocimiento social, ya que muchos de los trabajadores de limpieza no realizan su trabajo en unas condiciones óptimas y aceptables.

Trabajadores de limpieza doméstica

Según dice el “Sistema Especial para empleados y empleadas de hogar de 2015” todos los trabajadores/as deben estar afiliados y dados de alta en el Sistema Especial para empleados del hogar, independientemente de las horas de prestación de servicio.

Con la reforma de 2012 se obligaron a los particulares a darse de alta como empleadores en la Seguridad Social, independientemente de las horas que trabajaran sus asalariados. Antes de la validación de esta reforma, los trabajadores de este sector se daban de alta como “empleadores discontinuos” lo que significaba que eran los propios empleados los que se daban de alta en la Seguridad Social cuando trabajaban para varios lugares.

Pese a los intentos de los distintos gobiernos de regularizar el sector de la limpieza doméstica y con ello aumentar la calidad laboral de los trabajadores del sector, lo cierto es que a día de hoy esta actividad sigue perteneciendo mayoritariamente al mercado negro, fomentando de esta manera la economía sumergida. La causa de esta situación se debe a que los particulares no encuentran beneficio alguno en dar de alta a sus trabajadores de limpieza, ya que para la mayoría de ellos pagar en negro a sus empleados les ahorra dinero. Por ello consideramos esencial destacar el desconocimiento de todos aquellos que mantienen a sus asalariados en una situación irregular.

Regularizar el trabajo de los empleados evitará posibles complicaciones legales futuras, además de significar un importante apoyo al cese de la economía sumergida, fomentando el empleo en España y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza.

Infórmate sobre como contratar a tu trabajador de limpieza en “servicio del hogar familiar 2015

Riesgos laborales de la limpieza

Los profesionales de limpieza están expuestos a riesgos laborales que pueden tener consecuencias para la salud:

  • Riesgos de resbalones y caídas.
  • Trastornos musculoesqueléticos, debido a la reiteración de trabajo     
  • Exposición frecuente a sustancias tóxicas durante la realización de su trabajo, presentes en los productos de limpieza.
  • Enfermedades de la piel a causa de los tóxicos incluidos en los productos de limpieza. 

Riesgos laborales

Estos y muchos otros son peligros frecuentes con los que se puede presentar el profesional de limpieza. Pero… ¿Qué pasaría si el trabajador sufriera un grave accidente mientras se encuentra limpiando tu hogar?

  • Si está situación se diera y tu empleado de limpieza estuviera dado de alta en la Seguridad Social no ocurriría nada ya que estaría asegurado y en caso de que el accidente fuera grave tendría acceso a prestaciones de baja por enfermedad o accidente.
  • Pero si no estuviera dado de alta en la Seguridad Social y se entera de ello la Inspección de Trabajo, afrontarías con tu bolsillo los costes de la baja, multas etc.

Derechos de los trabajadores de limpieza

La regulación legal de los trabajadores de limpieza presenta múltiples beneficios para todas las partes ya que es una forma de crear empleo. Si todas las personas que trabajan en negro cotizaran por sus horas de trabajo realizadas, el gobierno recaudaría una importante suma que iría destinada a las pensiones, prestaciones por enfermedad y desempleo de miles de personas.
Otros beneficios de estar dado de alta en la Seguridad Social:

  • Derecho a cobrar el Salario mínimo interprofesional 5,08€/hora. Salarios que se pueden mejorar por mutuo acuerdo entre las partes.
  • Descansos: Se debe respetar un descanso de 12h entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente.
  • Vacaciones: Derecho a 30 días naturales, de los cuales 15 tienen que ser consecutivos.
  • Prestaciones: Derecho a cobrar prestaciones en el caso de que sufra algún accidente laboral o baja por enfermedad, baja por maternidad etc.
  • Derecho a incentivos.
  • Pensión de jubilación.

Derechos de los trabajadores de limpieza

Si bien es cierto que no tienen derecho a recibir paro ya que no cotizan por desempleo. Con las cotizaciones que pagan se tiene únicamente cubierta la asistencia sanitaria, accidente, enfermedad y por maternidad. A pesar de ello, la regulación de los empleados mejora su calidad de vida, sintiéndose éstos valorados tanto por sus empleadores como por la propia sociedad, trabajando de manera más óptima y eficiente debido a las mejores condiciones laborales.

Solución

En conclusión y si lo piensas detenidamente, sale mucho más rentable contratar una empresa de limpieza conciencia y con buena reputación contrastada que cuide de sus empleados y les facilite un entorno seguro con unas condiciones laborales que garanticen sus derechos, favoreciendo el crecimiento personal y profesional de los trabajadores de limpieza. De esta manera te aseguras de que tus empleados estén dados de alta en la Seguridad Social, recibiendo un sueldo digno por la realización de su labor y a la vez te quitas de problemas de gestión propios de un empleador. De esta forma ¡Todos ganamos!

Dejar un comentario